Comprueba el valor mínimo a declarar para evitar una comprobación de valores


liquidacionescomplementarias-logo

 

La liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados así como del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, son susceptibles de sufrir una comprobación de valores, pues la base imponible de estos impuestos es el “valor real”.

 

Os recuerdo que si se liquida por un importe igual o superior al publicado por la Administración, no os podrán hacer comprobación de valores.

 

Lo deja claro el artículo 134.1 de la Ley 58/2003:

La Administración tributaria podrá proceder a la comprobación de valores de acuerdo con los medios previstos en el artículo 57 de esta ley, salvo que el obligado tributario hubiera declarado utilizando los valores publicados por la propia Administración actuante en aplicación de alguno de los citados medios”.

 

De la misma manera se pronuncia el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, en su artículo 157.1:

La Administración tributaria podrá comprobar el valor de rentas, productos, bienes y demás elementos determinantes de la obligación tributaria de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley 58/2003, General Tributaria, salvo que el obligado tributario haya declarado de acuerdo con: a) El valor que le haya sido comunicado al efecto por la Administración tributaria en los términos previstos en el artículo 90 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y en el artículo 69 de este reglamento. b) Los valores publicados por la propia Administración actuante en aplicación de alguno de los medios previstos en el artículo 57.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria”.

 

Pero cierto es que, en la mayoría de las veces, el valor mínimo a declarar es muy superior al auténtico “valor real”. Por ello, yo aconsejo liquidar el impuesto por el valor de compraventa y cuando se reciba la comprobación de valores recurrirla. Se ganan muchos casos.

 

En estos links podrás comprobar el valor mínimo a declarar en cada Comunidad Autónoma. Te servirá para saber el importe mínimo a declarar para evitar una comprobación de valores, y también para, una vez recibida la comprobación de valores, saber si la Administración ha respetado el prohibición contemplada en nuestra legislación.

 

 

 

 

COMUNIDAD AUTÓNOMA

PORTAL TRIBUTARIO

BOLETINES OFICIALES

01. ANDALUCIA

ANDALUCÍA

Agencia Tributaria de Andalucía

BOJA

02. ARAGON

ARAGÓN

Tributos

BOA

03. ASTURIAS

ASTURIAS

Servicios Tributarios

BOPA

04. BALEARES

BALEARES

Agencia Tributaria Islas Baleares

BOIB

06. CANARIAS

CANARIAS

Administración Tributaria Canaria

BOC

06. CANTABRIA

CANTABRIA

Agencia Tributaria de Cantabria

BOC

07. CASTILLA LA MANCHA

CASTILLA-LA MANCHA

Portal Tributario

DOCM

08. CASTILLA LEON

CASTILLA Y LEÓN

Portal Tributario

BOCYL

09. CATALUÑA

CATALUÑA

Portal Tributario

DOGC

    10. EXTREMADURA

EXTREMADURA

Portal Tributario

DOE

11. GALICIA

GALICIA

Agencia Tributaria

DOG

12. LA RIOJA

LA RIOJA

Tributos

BOR

13. MADRID

MADRID

Portal del Contribuyente

BOCM

14. MURCIA

MURCIA

Tributos

BORM

15. NAVARRA

NAVARRA

Hacienda Navarra

BON

16. GOBIERNO VASCO

PAÍS VASCO

Tributos

BOPV

17. VALENCIA

COMUNIDAD VALENCIANA

Portal Tributario

DOCV

Crea tu consulta en: Consultas Online

FIRMA-2

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios & respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete con el número que falta para que la igualdad sea cierta *