El Letrado de la Junta de Andalucía se rinde – allanamiento de la Administración demandada


01. ANDALUCIA

 

Las recientes sentencias del Tribunal Supremo, en cuanto al método de comprobación de valores por el método de coeficientes, en el que afirma que “El método de comprobación consistente en la estimación por referencia a valores catastrales, multiplicados por índices o coeficientes (artículo 57.1.b) LGT) no es idóneo, por su generalidad y falta de relación con el bien concreto de cuya estimación se trata, para la valoración de bienes inmuebles en aquellos impuestos en que la base imponible viene determinada legalmente por su valor real, salvo que tal método se complemente con la realización de una actividad estrictamente comprobadora directamente relacionada con el inmueble singular que se someta a avalúo“, [sentencias números 842, 843, 942 y 943/18, las dos primeras de fecha 23 de mayo, y las dos siguientes fechadas el 5 de junio de 2018, dictadas en los recursos de casación números 1880, 4202, 1881 y 2867/2017, pronunciamientos posteriormente reiterados (p.e., sentencias números 1000, 1051, 1127/18, recursos números 2232, 1670 y 2103/17)], que ya están acatando los Tribunales Superiores de Justicia, ya lo está cambiando todo.

 

En primer lugar, los Servicios Tributarios de las Comunidades Autónomas ya no están enviando comprobaciones de valores al amparo del articulo 57.1.b) de la L.G.T.

 

Y es que además, ahora, y tal y como ocurrió en el año 2016 en la Comunidad Valenciana “El Abogado del Estado de la Generalitat Valenciana se rinde – allanamiento de la Administración demandada“, la Junta de Andalucía anuncia ALLANAMIENTO en los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra resoluciones del TEARA desestimatorias de reclamaciones económico-administrativas formuladas frente a liquidaciones practicadas por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en las que el método de comprobación del valor real de los inmuebles ha consistido en la aplicación, sin más actuaciones, de un coeficiente multiplicador sobre el valor catastral asignado a aquéllos (art. 57.1.b) LGT).

 

Adjunto diligencia de ordenación presentada por la Junta de Andalucía, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por el que se ALLANA al recurso, adjuntando escrito del GABINETE JURÍDICO de la Junta de Andalucía en el que se cita textualmente:

Con fecha 6 de septiembre de 2018 ha tenido entrada en el registro general de este centro directivo solicitud de autorización genérica para el allanamiento, en los recursos  contencioso-administrativos interpuestos contra resoluciones del TEARA desestimatorias de reclamaciones económico-administrativas formuladas frente a liquidaciones practicadas por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en las que el método de comprobación del valor real de los inmuebles ha consistido en la aplicación, sin más actuaciones, de un coeficiente multiplicador sobre el valor catastral asignado a aquéllos (art. 57.1.b) LGT).

Respecto de este asunto este centro directivo viene a manifestar lo siguiente:

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, a través de reiteradas sentencias, ha fijado como doctrina jurisprudencial que el medio de comprobación del valor real de los  inmuebles, a efectos del cálculo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, establecido en el art. 57.1.b) LGT, no es idóneo para dicha labor de comprobación de valor, salvo que se complemente con una comprobación directa por parte de la Administración del concreto inmueble que se somete a avalúo.

A mayor abundamiento, esta doctrina ha sido acogida, en sus estrictos términos, por las distintas Salas de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, modificando el criterio seguido hasta el momento por las mismas.

En virtud de lo expuesto, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa sobre la imposición de costas a la parte a la que se desestime íntegramente sus pretensiones, por medio del presente se concede autorización genérica de allanamiento en los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra resoluciones del TEARA desestimatorias de reclamaciones económico-administrativas formuladas frente a liquidaciones practicadas por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en las que el método de comprobación del valor real de los inmuebles ha consistido, sin más actuaciones, en la aplicación de un coeficiente multiplicador sobre el valor catastral asignado.

De acuerdo con los términos de la solicitud formulada por el Gabinete Jurídico, esta autorización genérica de allanamiento no abarca aquellos supuestos individuales en los que pudieran ser sostenibles excepciones de orden formal o procesal, que pudieran razonablemente oponerse en atención a las circunstancias de un concreto procedimiento.

EL DIRECTOR

Fdo.: Manuel Vázquez Martín

 

Nuevamente es un orgullo para mí y todo mi equipo publicar esta noticia. Y doy las gracias a los valientes que se animan a ir al contencioso, porque gracias a ellos tenemos una fantástica jurisprudencia que nos ayuda a todos día a día.

 

Descarga: DILIGENCIA-DE-ORDENACION

 

Crea tu consulta en: Consultas Online

FIRMA-2

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios & respuestas

3 Respuestas

  1. Ana Francisca González Ramírez dice:

    Mil millones de Gracias Cristina! Todavía recuerdo perfectamente cuando te encontré por internet y te llamé desesperada que había recibido la carta. Aquella llamada llena de apoyo y esperanza por tu parte, nos llenó de Confianza plena en ti y todo tu Equipo! Estos años nos habéis demostrando que trabajando con profesionales que aman su trabajo, se puede conseguir cualquier cosa. Un diez no solo como profesionales, si no también por vuestra Humanidad y Cariño, gracias por ser como sois. Ni siquiera nos conocemos en persona y esta familia, más todas las demás que vais a seguir ayudando, os estaremos Agradecidos de por Vida. Mil millones de gracias! Un gran abrazo

  2. Celia dice:

    Doy fé de que lo que dices es cierto Ana, Yo también lo pasé muy mal hace ya 7 años que recibí la carta y aún sigo en la lucha, justo empecé ahora TPC. Me habría rendido desde el primer día de no ser por la ayuda y extraordinaria amabilidad de Cristina. Siempre le estaré agradecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete con el número que falta para que la igualdad sea cierta *