Estimación Alegaciones Madrid – Método de Tasación Bancaria y Art. 134.1 LGT


 13. MADRID

 

El pasado 8 de marzo publicaba el artículo “Comunidad de Madrid Método de Tasación Bancaria y artículo 134.1 de la LGT” en referencia a los libros que publica anualmente la Comunidad de Madrid “Sistema de ayuda al contribuyente para la determinación de bases imponibles en los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones 201x” con el objeto de que el contribuyente tenga conocimiento del valor de los bienes inmuebles a la hora de liquidar ciertos impuestos.

Como ya he comentado en muchas ocasiones el artículo 134.1 de la Ley General Tributaria, establece que “La Administración tributaria podrá proceder a la comprobación de valores de acuerdo con los medios previstos en el artículo 57 de esta ley, salvo que el obligado tributario hubiera declarado utilizando los valores publicados por la propia Administración actuante en aplicación de alguno de los citados medios”.

 

Pues bien, estoy detectando MUCHOS CASOS en la Comunidad de Madrid en los que, una vez conseguido el libro correspondiente al año de devengo, se verifica que el contribuyente liquidó por un importe SUPERIOR al publicado por la Comunidad de Madrid.

 

Tengo el placer de adjuntaros estimación de alegaciones, notificando el archivo del expediente, habiendo alegado entre otras cosas, haber liquidado por encima del valor publicado por la Administración, demostrándolo, eso sí, con copia del libro, y valoración emitida por persona con titulación adecuada.

 

Oficina liquidadora: Pinto

Fecha de compra: 12 de noviembre de 2013

Valor declarado: 189.000 euros

Valor según Comunidad de Madrid en 2013: 160.927,20 euros

Tipología: Vivienda unifamiliar adosada

Municipio: Valdemoro

Fecha recepción propuesta de liquidación: 19 de abril de 2017

Método de comprobación: Tasación bancaria

Valoración administrativa: 220.045,90 euros

Importe reclamado: 2.172 euros (dos titulares)

Fecha de entrega de escrito de alegaciones: 21 de abril de 2017

Fecha de estimación de alegaciones: 14 de junio de 2017

 

Que nunca te digan que hacer el escrito de alegaciones no sirve para nada. En alegaciones también se gana.

 

Descarga: ALEGACIONES-ESTIMADAS

 

Crea tu consulta en: Consultas Online

FIRMA-2

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios & respuestas

2 Respuestas

  1. Eloy dice:

    Buenas tardes Cristina,

    Tengo una duda referente al comentario:

    “salvo que el obligado tributario hubiera declarado utilizando los valores publicados por la propia Administración actuante en aplicación de alguno de los citados medios”.

    La duda es saber qué condiciones debería cumplir para que el método publicado por la propia adminsitración sea válido.

    En el caso de la comunidad de Madrid, por lo que tengo entendido, se publica un libro llamado “Sistema de ayuda al contribuyente para la determinación de bases imponibles en los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones 201x”.

    En el caso de la Comunidad Valenciana, no me consta la existencia de ese libro o similar. Lo que conozco es un sistema de cálculo mediante la página web de la GVA:

    http://csi.ha.gva.es/kiosko/valor_bien_urbano.principal?el_idioma=CAST

    con el siguiente comentario:

    “”” Cálculo del valor real de los bienes inmuebles de naturaleza urbana a los efectos de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, conforme al medio de comprobación previsto en el artículo 57.1.b) de la ley 58/2003, General Tributaria, consistente en la aplicación de un coeficiente multiplicador al valor catastral del bien, aplicable a los bienes recogidos dentro del ámbito objetivo de la Orden que se apruebe con carácter anual a tales efectos, para devengos a partir del 1 de enero de 2013.”””

    La pregunta es:

    Comprobando el valor real del inmueble mediante esa web, y por tanto liquidando por el valor real dado por la propia administración, esto te protegería contra una paralela debido a una tasación bancaria superior a ese valor real?

    Mi opinion es que sí, ya que es la propia administración la que reconoce ese valor real. La duda es si es suficiente con una página web, aún viniendo de la propia administración.

    Gracias y un Saludo

    Eloy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete con el número que falta para que la igualdad sea cierta *