Junta de Andalucía – Estimación de Alegaciones


malaga-beachSi preguntáis en vuestra oficina liquidadora lo más probable es que os digan que no sirve de nada hacer alegaciones porque os las van a desestimar.

Si alguna vez os dice alguien que no vale la pena hacer alegaciones no confiéis demasiado en sus consejos.

El mejor final que pueda tener un procedimiento de recurso de comprobación de valores, es que, a través del escrito de alegaciones o del recurso de reposición, la oficina liquidadora acepte el valor declarado.

Que la oficina liquidadora acepte el valor declarado significa no sólo la baja de la liquidación practicada, conlleva además la imposibilidad de emitir una nueva comprobación de valores.

Los que ya me conocéis del foro antiguo sabréis que no es mi primer caso ganado en alegaciones, y sabréis también de mi insistencia en hacer un buen escrito de alegaciones, y todo aquello que hayáis podido omitir por la falta de tiempo es necesario incluirlo en un recurso de reposición antes de hacer la reclamación económico-administrativa.

Un buen escrito de alegaciones no garantiza en absoluto la aceptación del valor declarado, pero sí te crea un buen respaldo para defender tus intereses ante el Tear. Una reclamación económico-administrativa en la que lo alegado no ha sido incluido en los escritos dirigidos a la oficina liquidadora puede ser peligroso, pues se está privando a la propia Administración de la posibilidad que tiene de rectificar.

Os adjunto MODELO 029 “OTRAS NOTIFICACIONES” en el que se comunica al  contribuyente la ACEPTACIÓN DEL VALOR DECLARADO procediendo a DAR DE BAJA LA LIQUIDACIÓN.

Oficina liquidadora: Málaga

Método de comprobación: Valor Catastral x Coeficiente Multiplicador

Fecha de compra: 20 de diciembre de 2012

Uso: Residencial

Importe reclamado: 11.056,27 euros

Recepción propuesta de liquidación: 13 de noviembre de 2013

Recepción estimación alegaciones: 21 de enero de 2014

Resultado Final: El mejor  :-D

Descarga: consultaCSV-sindatos

Crea tu consulta en: Consultas Online

 

Comentarios & respuestas

60 Respuestas

  1. Miguel Angel Ruano dice:

    Hola buenas noches. Mi caso es en referencia a una comprobacion de valores que nos hizo la Junta de Andalucia. Nos reclamaron el 7% en vez del 3, 5% que pagamos en su momento. A nosotros nos dijeron que si no aceptabamos la sancion, la Junta podria tomar como valor el de tasación. El valor de tasación es superior al del piso. Entonces nos sentimos un poco indefensos y decidimos firmar la conformidad y pagar. A dia de hoy solo nos queda por ingresar un pago. Pero mi pregunta es si una vez que hemos firmado la conformidad y ya hemos pagado casi todo¿ habria forma de reclamar ahora, o por el contrario no hay nada que hacer?

    • Buenas noches.

      Para qué utilicen un método más perjudicial que otro tienen que explicar los motivos, no lo pone la Ley pero sí la jurisprudencia, así que te engañaron un poquito.

      Yo ya no veo nada que hacer, aceptaste la valoración.

      Lo siento de veras.

      Un saludo.

  2. Hola Miguel Ángel.

    He estado pensando en tu post. Se me ocurre solicitar devolución de ingresos indebidos. Nunca lo he hecho pero puede resultar bien.

    Ya me dirás.

    Un saludo.

  3. antonio dice:

    Muy buenas, ante todo agradecerte la molestia de crear esta pagina.
    Mi caso es que compre una vivienda en jerez de la frontera calificada como proteccion oficial de promocion privada. se escrituro en 88000 euros y se pagó el 8% para el impuesto de transmisiones patrimoniales.
    Pues bien, ahora la delegacion de hacienda de la junta de andalucía me manda una “liquidacion provisional”, la cual me dice que la delegacion de vivienda establece que la base imponible son 101440,78 como precio fijado maximo de venta. y me exige que pague la diferencia de los intereses al 8% de 88000 a 101440,78 mas los intereses. Mi pregunta es, cual es la legislacion que dice que se tome como base imponible el precio maximo de venta de una vivienda de proteccion oficial de promocion privada? gracias de antemano

    • Hola Antonio.

      Que yo sepa no hay ninguna Ley que diga que se tome como base el importe máximo de venta de una vivienda protegida. Lo que pasa es que ellos saben que no pueden valorarla en más porque perderían con toda seguridad.

      Las complementarias las giran por mero afán recaudatorio, y lo único que nos queda es luchar contra ellas.

      La Administración no es un ente divino, se puede recurrir y en la mayoría de las veces, haciéndolo bien, se gana.

      Me gustaría saber que método te han empleado.

      Un saludo.

      • antonio dice:

        Muy buenas Cristina,no se muy bien a “que metodo” te refieres. La verdad es que estoy bastante verde en esto y ahora, cuando ya tenia practicamente olvidado el tema de la compra del piso, me vienen ahora con la “propuesta de liquidacion provisional” con la que pretenden embolsarse de mi bolsillo la considerable cantidad de 1190 euros. Si quieres te puedo enviar unas fotos de la dichosa liquidacion provisional. Dime a que direccion te lo puedo mandar. Y muchisimas gracias por tu molestia de contestarme

  4. jesus dice:

    Hola Cristina:

    ¿Dónde podría descargar un modelo de alegaciones?

    Escrituré mi vivienda en diciembre pasado por el precio que pedía el anterior propietario: 115000 euros. Acto seguido, tras salir de la notaría fui a pagar el impuesto de TP al banco: el 10% de lo que había pagado.

    10 días después el notario me dio las escrituras, y aunque ni las leí, ahora he visto que en las escrituras se ha incluido una hoja con membrete de Administración pública, donde reza que el “valor de referencia a efectos de aplicación de…. tributos” es 129.548 euros.

    Ahora la Administración me ha mandado una carta y me dicen que el valor real del piso es de 170.000 euros, reclamándome casi 6000 euros.

    Cuando he preguntado en la oficina administrativa me han informado que el valor a efectos de tributos de 129.548 que aparece en las escrituras es el que tenía que haber considerado como base para pagar el ITP; pero como no lo hice así, tendré que pagar por 170.000 euros que es el nuevo valor comprobado según una norma que se aprobó el 20-diciembre, posteriomente a que yo comprara el piso, pero que se aplica a todas las revisiones.

    ¿Puedo alegar que aunque el valor realmente pagado por mí es de 115000 euros, estoy dispuesto a abonar el impuesto utilizando como base los 129548 que parece “valor comprobado” el día que escrituré?
    Al parecer esa nueva norma aprobada en 20 de diciembre indica que los valores comprobados de los inmuebles serán el 3,23 multiplicado por el valor catastral, aunque cuando yo compré el piso los valores comprobados resultaban de multiplicar otro coeficiente por el valor catastral.

    Ruego que me indiques si puedes qué alegar ante la administracion.
    Gracias

    • Buenos días Jesús.

      Si me mandas por email la propuesta que has recibido te indico lo que se puede alegar.

      No se puede aplicar una ley con carácter retroactivo en perjuicio del contribuyente, va en contra de la Constitución, así que no intenten tomarte el pelo.

      Un saludo.

      • jesus dice:

        Hola, Cristina:

        Te he enviado un correo electrónico con la información que me indicas.

        En el apartado de Fundamentos normativos se dice que “la comprobación del valor se realiza de acuerdo con lo establecido en la Orden 23/2013, de 20 de diciembre…. por la que se establecen los coeficientes aplicables en 2013 al valor catastral a los efectos de la comprobación de los valores de determinados bienes inmuebles de naturaleza urbana en los ámbitos de los impuestos sobre TP…..”
        Gracias.

  5. María Virtudes Flores Moreno dice:

    Buenos días Cristina, podrías ayudarme? El pasado mes de noviembre compré una vivienda en el Casares (Málaga) y pagué el correspondiente ITP con relación al precio de la compraventa, aunque ya me advirtieron que recibiría una complementaria y así ha sido. Me gustaría saber qué tengo que hacer para alegar y qué documentación debería remitirles o algún modelo de alegaciones. La carta la recibí el pasado día 19 de Febrero y tengo 10 días. Un saludo y muchas gracias de antemano por tu respuesta.

  6. Jose dice:

    Hola Cristina: entre yo y mi hermana hemos comprado una plaza de garje por 17mil.Hacienda dice que vale 21.En esta zona los precios han bajado mucho y esta plaza tiene varios inconvenientes que abaratan su precio.Estuvo anunciada meses en 18 y no hubo ni ofertas.¿Podemos alegar ?

  7. jose luis dice:

    Hola Cristina. Te envié ayer correo desde el antiguo foro, como no sé si está operativo, utilizo este medio también, por si acaso..
    Compramos una pisito en la localidad de ROTA, Cadiz, hace 5 meses. Pagamos el ITP del precio de compraventa(112000), sin trampa ni cartón. Ahora dice hacienda que el valor catastral multiplicado por 4 (coeficiente multiplicador de Rota) es casi 185000 euros, lo que hace que les debamos casi 6000. He intentado averiguar qué puedo alegar. ¿Cómo puedo saber si el valor catastral está correctamente calculado? No encuentro la ponencia de valores en Rota. Me parece sencillamente un robo. ¿Hay algo que pueda alegar?. Agradecería cualquier consejo. Muchas gracias.

    • Hola José luis.

      Como hemos hablado la ponencia de valores de Rota es del año 98 y por tanto caducó en 2008.

      Y al ser anterior a 2004 no está publicada en el catastro.

      Utiliza el modelo que tengo colgado para solicitar el cálculo.

      Se espera tengas la respuesta antes de ir al tear.

      Tenemos muchos valores catastrales mal calculados.

      Y recuerda que puedes alegar también que no tienes actualizado el coeficiente de antigüedad por ser tu vivivenda del 2003, compra en 2013 y revision catastral antigua.

      Un saludo.

  8. Leticia dice:

    Hola Cristina, me gustaria ponerme en contacto contigo a ver si puedes aclararme, ayudarme o indicarme el camino a seguir.
    Me han enviado una propuesta de liquidación de 20920,75 euros. Por una vivienda comprada al banco en Junio de 2012, en Trigueros, Huelva.
    Recibí la notificación el jueves 3 de Abril y me dan 10 dias para alegaciones.
    Espero su respuesta,
    Gracias.

  9. Miguel Pereira dice:

    Estimada Cristina,

    el año pasado compré un puesto de amarre en el Puerto de Sotogrande realizando una oferta muy a la baja y consiguiéndolo en 35.000€. Me ha llegado una complementaria muy bien estructurada mediante el método de comparación. Han buscado en internet los precios de amarres de 12 x 4,5 mts (como el mío) en venta en Sotogrande, del listado han quitado los más bajos y los más altos y han hecho una media que han multiplicado por 0,7 que es lo que consideran como lo que se puede bajar en la negociación. En resumen, les sale que mi amarre tiene que valer 61.000 € y me han girado la correspondiente complementaria. Realmente a mi me lo ofrecieron en 60.000 € pero dije que solo pagaba 35.000 € y lo aceptaron. ¿Por qué tengo que aceptar la tasación de ellos? En el listado que ellos han mandado hay uno en venta por 42.000 € que si lo multiplicas por 0.7 salen 29.400 €. ¿Por qué no consideran que yo he podido comprar uno como ese?

    Muchas gracias por todo.

    Un saludo.

  10. Juan Manuel dice:

    Hola Cristina, te felicito por tu trabajo. Te cuento: el 8 de mayo he recibido una propuesta de liquidación complementaria por un piso que compré el 8.2.2012 por 115.000 euros en sevilla. Hacienda lo valora en 174.957 tras multiplicar el valor catastral por 4.1. Sin embargo veo que el valor catastral está calculado en base a datos erróneos. la superficie que figura en catastro es de 104 m2, cuando en realidad, sumando la cuota en elementos comunes ascienda a 77 m2. la antigüedad de la finca es de 1964 pero en catastro afirman que fue sometida a rehabilitación integral en 1985, lo que es falso, la cuota de participación en elementos comunes aparece fijada en 4,1 % cuando en realidad es del 3.5%. En catastro me dicen que el expediente de subsanación de errores puede llevar 6 meses. Qué podría hacer si Hacienda emite antes de dicho plazo su liquidación definitiva? Podría pedir una nueva valoración conforme a otros valores como la tasación bancaria (135.000 Euros) o los valores cubiertos por el seguro de la casa (91.000 Euros)? Podría pedir una nueva valoración por parte de Hacienda ante las deficiencias de construcción y conservación que detallo en el escrito de alegaciones? Gracias por tu atención y perdona por el rollo. Un saludo

  11. juan manuel dice:

    Vaya, no sabía que el escrito quedaba a la vista de todos. Podrías eliminar los datos personales? Gracias

    • Buenas noches Juan Manuel.

      Ya lo he borrado. Sí, todo lo que se adjunta aquí lo puede ver todo el mundo.

      De las alegaciones solamente me quedaría con el error de superficie, adjuntando documento que lo acredite, el resto no lo pondría, y menos la tasación bancaria que está por encima del valor declarado.

      Omites la falta de motivación por no explicar cómo está calculado tu valor catastral y la falta de visita para comprobar que los datos que hay en el catastro se corresponden con la realidad.

      Si con la diferencia de superficie te deniegan las alegaciones avísame.

      Un saludo.

  12. juan manuel dice:

    Gracias Cristina, muy amable. Mi duda es si ir a por el precio de la compra, o bien ofrecer a Hacienda una valor intermedio como es el de tasación, es decir, un “ni tu ni yo” para que el latigazo sea menor. Ya te contaré en qué acaba esto. un saludo y gracias nuevamente.

  13. jesus dice:

    Hola cristina, te he mandado un privado al correo. Los recibes o me pongo en contacto contigo a traves de otro medio?

  14. jesus dice:

    Hola cristina, el tuyo lo tenia en bandeja de no deseado. A ver si a ti te ha pasado lo mismo?
    Un saludo

  15. jesus dice:

    Hola cristina, en almeria en 2014 no han publicado coeficientes pero si han bajado valor catastral, si me compro una vivienda ahora en la junta me han dicho que cogerian el valor catastral del 2013 en vez de el del 2014. Llevan razon o se equivocan y me deberian de aplicar ultimo coeficiente y ultimo valor catastral? Gracias

  16. EVA dice:

    Buenas tardes, Cristina:
    Nosotros compramos hace una año una vivienda en Benalmádena- Málaga.
    No presentamos las alegaciones porque, como bien comentas, en la oficina nos dijeron que no eran necesarias y no valdrían para nada.
    El pasado día 10 de mayo enviamos el recurso de reposición. ¿Cómo tendríamos que hacer para la reclamación económico-administrativa?
    Gracias

    • Hola Eva.

      Perdona el retraso.

      Te vence el plazo el día 10 de junio, pero no lo apures.

      La reclamación aunque se haga para el TEAR has de presentarla en la misma oficina liquidadora, ellos lo remiten internamente.

      Que puedes alegar? Es que depende de cada caso?

      Cuánto te están reclamando?

      Un saludo.

      • EVA dice:

        Hola de nuevo. Tenía entendido que la reclamación económico-administrativa se presentaba al mes de haber puesto el recurso. Aunque todavía no tengamos la contestación ya hemos de presentarla? Tengo que poner lo mismo que en el recurso?
        Nos reclamaban 1600€ aprox., los pagamos para que no se incrementasen con los intereses. Si fallan a nuestro favor reclamaremos la devolución. Gracias

        • A partir del mes puedes ir al Tear, pero yo recomiendo esperar para evitar paralizar el RR y perder la oportunidad de que te lo estimen o reduzcan la deuda.

          Un saludo.

          • EVA dice:

            Gracias Cristina.
            Entonces, según lo que he entendido, cuando me contesten al RR presento la reclamación economico-administrativa. ¿cuánto tiempo tengo desde que me contesten? ¿y si no llegan a contestarme?
            Saludos.

  17. Enrique dice:

    Buenas noches, mi consulta es la siguiente:
    La Generalitat Valenciana en sus procedimientos de comprobación de valores en base al valor de tasación hipotecario motiva su propuesta de liquidación provisional en base a la STS 7 diciembre 2011 (STS 8407/2011) que fija como doctrina legal la aceptación del valor de tasación hipotecaria como valor real sin necesidad de más pruebas por parte de la administración.
    Mi pregunta es: ¿podría recurrirse esta motivación en el caso de una vivienda adquirida con anterioridad a esa fecha del 7/12/2011 y alegar por contra que el precio escriturado sobrepasaba el límite mínimo fijado en ese ejercicio en base al valor catastral? muchas gracias

  18. Raquel dice:

    Buenas tardes Cristina.

    Acabo de comprar una casa en el Pto Sta Maria (cadiz), e pagado unos impuestos del 3,5% del valor de la compra (81000).

    Estoy esperando la liquidación complementaria, que incluso el notario me dijo que me llegaría en menos de un mes. En mi ciudad sé que aplican el valor catastral x coeficiente. Que en total asciende a 125000 el valor de mi vivienda.

    Cuando me llegue la liquidación me gustaría me ayudases a redactar el recurso.
    Tengo mas datos que aportarte, como que el año de construcción de la vivienda es de 1990, que acabo de hacerle una tasación oficial previa compra y el valor tasado es de 91000.

    Gracias y espero su respuesta.

  19. Yolanda dice:

    Buenas noches Cristina

    He encontrado este blog y necesito algo de luz sobre impuesto de transmisiones.

    Mi hijo por cuestiones familiares vive con unos tíos muy mayores y los esta cuidando, hicieron testamento dejándole todo en herencia. Hace poco decidieron poner la vivienda a su nombre para así evitar impuesto de sucesión. La casa es un primera escritura y ahora le han dicho que tiene que pagar el 8% en lugar del 3,5% previsto (menor de 35 años y como adquiriente que sea vivienda habitual).
    La casa esta valorada por catastro en 98.000 eur, y entraba dentro de un baremo hasta 130.000 eur, pero al aplicar el coeficiente multiplicador se pasa en 4.000 eur y el impuesto sube cerca de 11.000 eur.

    Estoy muy contrariada, el no trabaja, tiene 23 años y estuvo en Málaga el miércoles y en la Junta le dijeron eso es lo que hay…

    Pagara en cuotas durante dos años con intereses, mi pregunta es: puede hacer algun tipo de alegación de disconformidad sobre el coeficiente? Puede declararse insolvente? Puede presentar algún tipo de recurso sobre el cuidado del tío enfermo?.

    Por favor Cristina no se a quien mas recurrir, yo vivo en Barcelona y estoy muy limitada en estos asuntos.

    Si puede ser por un privado explicaría extensamente todo.

    Muchísimas gracias

    Yolanda HS

    • Buenas noches Yolanda.

      Envíame por favor la propuesta por email. Supongo que estaréis en plazo de recurrir porque como comentas de que pagará en dos años me surge la duda.

      No, del tío no se puede decir nada. Por favor omitir problemas personales en los escritos, no valen de nada. Nadie os dará la razón por dar pena.

      Un saludo.

  20. EVA dice:

    Buenas noches:

    Según lo que he entendido, cuando me contesten al RR presento la reclamación economico-administrativa. ¿cuánto tiempo tengo desde que me contesten? ¿y si no llegan a contestarme?
    Saludos.

  21. CMP dice:

    Buenos dias

    Resumo mi caso
    Compra en Galicia a Bankia por importe de 56100.
    Recibo complementaria por valorarme la vivienda en 85020, segun valores medios de mercado.
    Tengo una tasación por un importe de 68630.
    Como enfoco la alegación, presento la tasación.
    La vivienda esta deteriorada (alguna filtración de humedad, etc.), pero habitable.

    Un saludo y muchas gracias

  22. Alejandro dice:

    Muy Buenas Tardes,os escribo para ver si me podeis dar algo de luz. Hoy he recibido dos notificaciones de la oficina liquidadora de la Junta de Andalucia, en octubre de 2013 compramos una casa de promocion nueva en una residencial en Chiclana de la Fra.(Cadiz). El promotor nos ofreció a todos los compradores 105000 euros por la casa y 5000 euros por un garaje. Todos de acuerdo y 14 familias la compramos. Ahora me ha venido dos liquidaciones complementarias ya que segun la Junta de Andalucia la casa y el garaje valen 214000. Debido a que el valor es mayor de 130000 y aunque soy menor de 35 años, dicen que no estoy exento de la reduccion aplicada a las condiciones que he dicho,por lo que tengo me pagar lo que me falta, casi 5000 euros. He estado mirando en tu foro y todas las cuestiones son por compras de vivenda de segun da mano, pero en mi caso es nueva, no tenemos ni referencia catastral todavia ni valor catastral y la junta de andalucia se ha sacado de la manga el valor de la casa. Que puedo hacer?en el recurso que haga adjunto la tasacion que hicieron para la hipoteca?
    Muchas Gracias de antemano por contestarme

  23. TANIN dice:

    Estimada Cristina, soy otro de tantos. Antes de nada saludar a todos los que visitan tu web y agradecer la ayuda que presatas.
    Ayer me dejaron un aviso de correos, lo recojo hoy y al abrirlo me han hecho los ojos chirivitas, al leer la cantidad que me reclaman por lo que llaman una liquidación complementaria. Nunca había escuchado hablar de ella, pero os prometo que ya no se me olvida. Soy de Sevilla y me reclaman la cantidad de 1.843€, por un local de 20 m2 que compré por, 9.000€ y que dicen que su base imponible es de 30.913,84 (vamos lo que no cuesta un piso de los que estan en la misma finca). En fin he leido mucho en tu web, la cual agradezco que crearas, y parece que aun hay alguna solución. Como he visto que en ocasiones pides te envien por email lo recibido, me he tomado la libertad de escanear lo que he recibido y de enviarlo a tu correo (lo he visto en alguan sección a ver si lo encuentro), espero no abusar.
    Te estaría eternamente agradecido si pudieras echarme una mano, me pilla en un momento, como a muchos, apretado.
    Un saludo a todos y muchas gracias Cristina.

  24. JPV dice:

    Buenas tardes Cristina,

    Gracias de nuevo por la creación de esta web nos da esperanza de poder reclamar y salir airosos de este impuesto abusivo e injusto.

    Espero que no te moleste, me he visto en la obligación de enviarte un email explicándote mi caso por si me puedes echar una mano para redactar el recurso y los pasos a seguir ya que tanta información de golpe sumado a la desesperación imagino que te harás una idea.

    Si necesitas que aporte más información no dudes en decírmelo

    Gracias, me quedo en espera de tu respuesta.

  25. Rafa R. dice:

    Buenos días Cristina al igual que todos los amigos del foro.. Me llego la temida complementaria.. Me reclaman un total de 8.000 euros entre actos jurídicos documentados e ITP… Ya que compre por 121.000, ya sabes, menor de 35 y compra en la junta, pues bien el valor que reclaman es por 130.100, al igual que otro comentarío anterior me informo la chica de la oficina liquidadora que ignorara el periodo de alegaciones. Que debo hacer? Agradecería un poquitín de ayuda, un saludo y gracias por todo.

  26. JOSE FCO. GONZALEZ dice:

    Buenos días.
    Mi caso es muy similar al que está puesto como ejemplo al inicio. Soy de Málaga y me piden más de 1300 euros ya que “valor catastral” x “CMVC” es mayor que lo que me costó la vivienda.
    La notificación me llegó en octubre de 2013 y no presenté alegaciones.
    Pero he visto que has ganado el caso del ejemplo del principio y si me lo puedo ahorrar, pues mejor.
    ¿Todavía estoy a tiempo?
    Gracias.

  27. Juan dice:

    Hola buenas,
    Mi caso es el siguiente, compre una casa en Mijas(Málaga) en enero de 2014, por 210.000 euros, e valor catastral de la casa es de 177.500 euros, la tasación del banco es de 240.000 euros y la oficina liquidadora me pide el iva del importe restante de 230.000 a 210.00.
    Me han dicho que la unica forma de ganar es con una tasación pericial independiente, pero con la tasación del banco me parce que empeoraria las cosas.
    Muchas gracias, de antemano.

    • Buenos días.

      Mijas tiene revisión catastral con efectos 2004, a ras de la caducidad.

      Has de mirar con lupa temas de superficies y posibles cargas registrales.

      La tasación pericial contradictoria es un derecho que tienes que reservarte pero no la hagas nunca hasta que llegue el momento y solo en caso de interesarte. Seguramente te hayan recomendado hacerla diretamente en la oficina liquidadora, es una costumbre que tienen, así se aseguran recaudar aunque sea algo menos.

      Un saludo.

  28. Perdonar por no poder responder a todas vuestras consultas, es un problema de falta de tiempo.

  29. Joaquin dice:

    Hola,buenas tardes.
    En mi caso recibi una complementaria por una compraventa de una vivienda a un banco, en mayo de 2014 en Cordoba, se liquido por 105.000 al 8%, el valor comprobado estimado me dicen que es 158.000. He hecho alegaciones por falta de motivacion, discrepancia con los valores del registro de la propiedad, no coinciden los mts. construidos, y caducidad de la ponencia de valores, es de 1994, y me las han dengado como era de esperar. Voy a hacer recurso de reposicion, para ganar tiempo, e ir preparando la reclamacion al Teara, mis preguntan son:
    He leido una sentencia en la que una vez el Tribunal Economico resuelve, si es negativa, empieza a contar el plazo (un mes) para presentar la TPC, ya que se ha terminado la via administrativa.¿Es asi?.
    Entonces, si recurro al contencioso administrativo, y no me aceptan el recurso ya no puedo hacer la TPC?. No puedo hacer las dos cosas a la vez, no?
    Otra cuestion, el coeficiente del año 2014, lo han publicado en julio, una verguenza, lo han bajado del 2,94 al 2,46, me han aplicado el de 2013, hay alguna base legal en la que me pueda apoyar para que me apliquen el de 2014.

    Gracias, un saludo.

    • Buenos días Joaquín.

      O se ejercita el derecho a hacer la tpc o te vas al contencioso, hay que escoger. No veo motivo para que en el TSJ no te lo admitan.

      De todas formas yo no le veo problema en ganar en vía administrativa más aún cuando te han utilizado el valor catastal de 2013 habiendo comprado en 2014. Es una alegación muy fuerte.

      Un saludo.

  30. Francisco mt dice:

    Buenas tardes, estamos en proceso de comprar una vivienda en puerto real. No hay trampa ni cartón, pagamos lo que nos pide, pero el valor catastral asciende a unos 8.000 euros más. No tendríamos problemas en pagar el itp de ese valor catastral, pero nos han dicho que debemos hacerlo en base al valor catastral por el coeficiente. Lo que hace que la vivienda valga un 150% más a efectos para la aplicación del impuesto. No entiendo como voy a pagar un impuesto de algo por un precio que no he pagado.

    Espero su respuesta, mil gracias.

    • Buenas tardes.

      Lo que comentas le pasa a mucha gente. Los valores de la Administración están muy inflados.

      Sólo te queda liquidar por el valor de compra y recurrir luego la injusta complementaria.

      Un saludo.

  31. Ruiz dice:

    Buenas días Cristina. En noviembre de 2013 compramos una unifamiliar de promocion nueva en Cadiz. El promotor ofertó las unifamiliares por 99.000 euros y 4.500 euros por un garaje. Y así compre una casa y un garaje, al igual que el resto de vecinos. Ahora me ha venido dos liquidaciones complementarias, una a mi y otra a mi pareja, ya que segun la Junta de Andalucia la casa y el garaje valen 208.000. Mi pareja y yo somos menores de 35 años, por eso nos beneficiamos de la reducción en los actos jurídicos documentados. Pero la Junta como dice que el valor real según ellos es mayor de 130.000, dicen que no estamos exentos de la reducción aplicada, y que nos falta por pagar a cada uno unos 1.480 euros, entre los dos 2.970 euros. En mi caso es la compra de una vivienda nueva, y no tenemos ni referencia catastral todavía ni valor catastral y la Junta de Andalucía ha calculado el valor de la casa según los precios de referencia del Colegio de Arquitectos y del suelo dividiendo el valor catastral del terreno completo dividido por los metros que ocupa mi casa. ¿Que puedo hacer? Merece la pena descargar toda la artillería ahora en las primeras alegaciones? Entrego ahora en estas alegaciones la tasación que me hicieron para la hipoteca? O es mejor entregarla en algún otro trámite futuro? Muchas gracias por tu web y por la ayuda que puedas darme.

    • Buenos días Ruiz.

      He visto más veces ese método, lo utilizan cuando no existe valor catastral o solamente existe el del suelo por no haberse inscrito aún la construcción en el catastro.

      Si me envias la notificación por email te la miro.

      Un saludo.

      • Ruiz dice:

        B dias Cristina,

        Muchas gracias por tu atención.

        Ya me ha llegado la Carta con la Liquidación Definitiva.

        Pretendo hacer una Reclamación ante el Tribunal Economico Administrativo con Reserva de la tasacion pericial contradictoria. Pretendo alegar falta de motivacion suficiente y falta de visita y entregar una tasacion particular en la que se dice que el valor es mucho menor.

        Pero no se que podria alegar con respecto a que mi casa no tiene aun valor catastral.

        Como me aconseja que encauce mejor este recurso.

        En el anterior comentario me dijo que le enviara la documentacion por email, pero no se a que direccion de email enviarselo.

        Muchisimas gracias. Ha sido un placer encontrar una web que ayude a todas las personas que nos vemos ante este injusto problema.

        Un saludo

  32. Carmelo dice:

    Buenas tardes Cristina le comento el “problema”:
    Mi abuela falleció en enero de 2013 y mi madre y sus 3 hermanas presentaron la liquidación del impuesto de sucesiones y donaciones en mayo (dentro de plazo). La cuestión es que le ha venido a mi madre una liquidación porque calculan el valor de la casa de mi abuela mediante valor catastralxcoeficiente de 2012 diciendo que el coeficiente corrector de 2013 no se publicó hasta el 22 de Febrero. Mi pregunta es ¿no es correcto lo que hicimos? se declaró el valor catastral de 2013 (de una ponencia nueva con entrada en vigor 1 de enero 2013 con valor conocido con anterioridad) por su nuevo coeficiente corrector (ya que en mayo ya se conocía).
    ¿puedo alegar que el hecho imponible se produjo en 2013 (fallecimiento) y que a fecha de presentación ya estaba publicado el nuevo coeficiente corrector?

    Muchísimas gracias de antemano.

  33. ISABEL dice:

    Hola Cristina: Estoy desesperada porque he recibido liquidacion provisional de I.T.P. por la compra de un piso. Tengo que pagar 4000 €. Me podrías enviar a mi correo un modelo de alegaciones??. Muchas gracias

  34. marta dice:

    hola!A mi me han reclamado 1136€ y a mi novio lo mismo y la verdad q no se x donde empezar, no se q alegar…Alguien podría ayudarme
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve × = 27

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>