Junta de Andalucía – Estimación de Alegaciones


malaga-beachSi preguntáis en vuestra oficina liquidadora lo más probable es que os digan que no sirve de nada hacer alegaciones porque os las van a desestimar.

Si alguna vez os dice alguien que no vale la pena hacer alegaciones no confiéis demasiado en sus consejos.

El mejor final que pueda tener un procedimiento de recurso de comprobación de valores, es que, a través del escrito de alegaciones o del recurso de reposición, la oficina liquidadora acepte el valor declarado.

Que la oficina liquidadora acepte el valor declarado significa no sólo la baja de la liquidación practicada, conlleva además la imposibilidad de emitir una nueva comprobación de valores.

Los que ya me conocéis del foro antiguo sabréis que no es mi primer caso ganado en alegaciones, y sabréis también de mi insistencia en hacer un buen escrito de alegaciones, y todo aquello que hayáis podido omitir por la falta de tiempo es necesario incluirlo en un recurso de reposición antes de hacer la reclamación económico-administrativa.

Un buen escrito de alegaciones no garantiza en absoluto la aceptación del valor declarado, pero sí te crea un buen respaldo para defender tus intereses ante el Tear. Una reclamación económico-administrativa en la que lo alegado no ha sido incluido en los escritos dirigidos a la oficina liquidadora puede ser peligroso, pues se está privando a la propia Administración de la posibilidad que tiene de rectificar.

Os adjunto MODELO 029 “OTRAS NOTIFICACIONES” en el que se comunica al  contribuyente la ACEPTACIÓN DEL VALOR DECLARADO procediendo a DAR DE BAJA LA LIQUIDACIÓN.

Oficina liquidadora: Málaga

Método de comprobación: Valor Catastral x Coeficiente Multiplicador

Fecha de compra: 20 de diciembre de 2012

Uso: Residencial

Importe reclamado: 11.056,27 euros

Recepción propuesta de liquidación: 13 de noviembre de 2013

Recepción estimación alegaciones: 21 de enero de 2014

Resultado Final: El mejor  :-D

Descarga: consultaCSV-sindatos

Crea tu consulta en: Consultas Online

 

Comentarios & respuestas

16 Respuestas

  1. Miguel Angel Ruano dice:

    Hola buenas noches. Mi caso es en referencia a una comprobacion de valores que nos hizo la Junta de Andalucia. Nos reclamaron el 7% en vez del 3, 5% que pagamos en su momento. A nosotros nos dijeron que si no aceptabamos la sancion, la Junta podria tomar como valor el de tasación. El valor de tasación es superior al del piso. Entonces nos sentimos un poco indefensos y decidimos firmar la conformidad y pagar. A dia de hoy solo nos queda por ingresar un pago. Pero mi pregunta es si una vez que hemos firmado la conformidad y ya hemos pagado casi todo¿ habria forma de reclamar ahora, o por el contrario no hay nada que hacer?

    • Buenas noches.

      Para qué utilicen un método más perjudicial que otro tienen que explicar los motivos, no lo pone la Ley pero sí la jurisprudencia, así que te engañaron un poquito.

      Yo ya no veo nada que hacer, aceptaste la valoración.

      Lo siento de veras.

      Un saludo.

  2. Hola Miguel Ángel.

    He estado pensando en tu post. Se me ocurre solicitar devolución de ingresos indebidos. Nunca lo he hecho pero puede resultar bien.

    Ya me dirás.

    Un saludo.

  3. antonio dice:

    Muy buenas, ante todo agradecerte la molestia de crear esta pagina.
    Mi caso es que compre una vivienda en jerez de la frontera calificada como proteccion oficial de promocion privada. se escrituro en 88000 euros y se pagó el 8% para el impuesto de transmisiones patrimoniales.
    Pues bien, ahora la delegacion de hacienda de la junta de andalucía me manda una “liquidacion provisional”, la cual me dice que la delegacion de vivienda establece que la base imponible son 101440,78 como precio fijado maximo de venta. y me exige que pague la diferencia de los intereses al 8% de 88000 a 101440,78 mas los intereses. Mi pregunta es, cual es la legislacion que dice que se tome como base imponible el precio maximo de venta de una vivienda de proteccion oficial de promocion privada? gracias de antemano

    • Hola Antonio.

      Que yo sepa no hay ninguna Ley que diga que se tome como base el importe máximo de venta de una vivienda protegida. Lo que pasa es que ellos saben que no pueden valorarla en más porque perderían con toda seguridad.

      Las complementarias las giran por mero afán recaudatorio, y lo único que nos queda es luchar contra ellas.

      La Administración no es un ente divino, se puede recurrir y en la mayoría de las veces, haciéndolo bien, se gana.

      Me gustaría saber que método te han empleado.

      Un saludo.

      • antonio dice:

        Muy buenas Cristina,no se muy bien a “que metodo” te refieres. La verdad es que estoy bastante verde en esto y ahora, cuando ya tenia practicamente olvidado el tema de la compra del piso, me vienen ahora con la “propuesta de liquidacion provisional” con la que pretenden embolsarse de mi bolsillo la considerable cantidad de 1190 euros. Si quieres te puedo enviar unas fotos de la dichosa liquidacion provisional. Dime a que direccion te lo puedo mandar. Y muchisimas gracias por tu molestia de contestarme

  4. jesus dice:

    Hola Cristina:

    ¿Dónde podría descargar un modelo de alegaciones?

    Escrituré mi vivienda en diciembre pasado por el precio que pedía el anterior propietario: 115000 euros. Acto seguido, tras salir de la notaría fui a pagar el impuesto de TP al banco: el 10% de lo que había pagado.

    10 días después el notario me dio las escrituras, y aunque ni las leí, ahora he visto que en las escrituras se ha incluido una hoja con membrete de Administración pública, donde reza que el “valor de referencia a efectos de aplicación de…. tributos” es 129.548 euros.

    Ahora la Administración me ha mandado una carta y me dicen que el valor real del piso es de 170.000 euros, reclamándome casi 6000 euros.

    Cuando he preguntado en la oficina administrativa me han informado que el valor a efectos de tributos de 129.548 que aparece en las escrituras es el que tenía que haber considerado como base para pagar el ITP; pero como no lo hice así, tendré que pagar por 170.000 euros que es el nuevo valor comprobado según una norma que se aprobó el 20-diciembre, posteriomente a que yo comprara el piso, pero que se aplica a todas las revisiones.

    ¿Puedo alegar que aunque el valor realmente pagado por mí es de 115000 euros, estoy dispuesto a abonar el impuesto utilizando como base los 129548 que parece “valor comprobado” el día que escrituré?
    Al parecer esa nueva norma aprobada en 20 de diciembre indica que los valores comprobados de los inmuebles serán el 3,23 multiplicado por el valor catastral, aunque cuando yo compré el piso los valores comprobados resultaban de multiplicar otro coeficiente por el valor catastral.

    Ruego que me indiques si puedes qué alegar ante la administracion.
    Gracias

    • Buenos días Jesús.

      Si me mandas por email la propuesta que has recibido te indico lo que se puede alegar.

      No se puede aplicar una ley con carácter retroactivo en perjuicio del contribuyente, va en contra de la Constitución, así que no intenten tomarte el pelo.

      Un saludo.

      • jesus dice:

        Hola, Cristina:

        Te he enviado un correo electrónico con la información que me indicas.

        En el apartado de Fundamentos normativos se dice que “la comprobación del valor se realiza de acuerdo con lo establecido en la Orden 23/2013, de 20 de diciembre…. por la que se establecen los coeficientes aplicables en 2013 al valor catastral a los efectos de la comprobación de los valores de determinados bienes inmuebles de naturaleza urbana en los ámbitos de los impuestos sobre TP…..”
        Gracias.

  5. María Virtudes Flores Moreno dice:

    Buenos días Cristina, podrías ayudarme? El pasado mes de noviembre compré una vivienda en el Casares (Málaga) y pagué el correspondiente ITP con relación al precio de la compraventa, aunque ya me advirtieron que recibiría una complementaria y así ha sido. Me gustaría saber qué tengo que hacer para alegar y qué documentación debería remitirles o algún modelo de alegaciones. La carta la recibí el pasado día 19 de Febrero y tengo 10 días. Un saludo y muchas gracias de antemano por tu respuesta.

  6. Jose dice:

    Hola Cristina: entre yo y mi hermana hemos comprado una plaza de garje por 17mil.Hacienda dice que vale 21.En esta zona los precios han bajado mucho y esta plaza tiene varios inconvenientes que abaratan su precio.Estuvo anunciada meses en 18 y no hubo ni ofertas.¿Podemos alegar ?

  7. jose luis dice:

    Hola Cristina. Te envié ayer correo desde el antiguo foro, como no sé si está operativo, utilizo este medio también, por si acaso..
    Compramos una pisito en la localidad de ROTA, Cadiz, hace 5 meses. Pagamos el ITP del precio de compraventa(112000), sin trampa ni cartón. Ahora dice hacienda que el valor catastral multiplicado por 4 (coeficiente multiplicador de Rota) es casi 185000 euros, lo que hace que les debamos casi 6000. He intentado averiguar qué puedo alegar. ¿Cómo puedo saber si el valor catastral está correctamente calculado? No encuentro la ponencia de valores en Rota. Me parece sencillamente un robo. ¿Hay algo que pueda alegar?. Agradecería cualquier consejo. Muchas gracias.

    • Hola José luis.

      Como hemos hablado la ponencia de valores de Rota es del año 98 y por tanto caducó en 2008.

      Y al ser anterior a 2004 no está publicada en el catastro.

      Utiliza el modelo que tengo colgado para solicitar el cálculo.

      Se espera tengas la respuesta antes de ir al tear.

      Tenemos muchos valores catastrales mal calculados.

      Y recuerda que puedes alegar también que no tienes actualizado el coeficiente de antigüedad por ser tu vivivenda del 2003, compra en 2013 y revision catastral antigua.

      Un saludo.

  8. Leticia dice:

    Hola Cristina, me gustaria ponerme en contacto contigo a ver si puedes aclararme, ayudarme o indicarme el camino a seguir.
    Me han enviado una propuesta de liquidación de 20920,75 euros. Por una vivienda comprada al banco en Junio de 2012, en Trigueros, Huelva.
    Recibí la notificación el jueves 3 de Abril y me dan 10 dias para alegaciones.
    Espero su respuesta,
    Gracias.

  9. Miguel Pereira dice:

    Estimada Cristina,

    el año pasado compré un puesto de amarre en el Puerto de Sotogrande realizando una oferta muy a la baja y consiguiéndolo en 35.000€. Me ha llegado una complementaria muy bien estructurada mediante el método de comparación. Han buscado en internet los precios de amarres de 12 x 4,5 mts (como el mío) en venta en Sotogrande, del listado han quitado los más bajos y los más altos y han hecho una media que han multiplicado por 0,7 que es lo que consideran como lo que se puede bajar en la negociación. En resumen, les sale que mi amarre tiene que valer 61.000 € y me han girado la correspondiente complementaria. Realmente a mi me lo ofrecieron en 60.000 € pero dije que solo pagaba 35.000 € y lo aceptaron. ¿Por qué tengo que aceptar la tasación de ellos? En el listado que ellos han mandado hay uno en venta por 42.000 € que si lo multiplicas por 0.7 salen 29.400 €. ¿Por qué no consideran que yo he podido comprar uno como ese?

    Muchas gracias por todo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete × 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>