Retroacción de actuaciones: Caducidad y Prescripción.


retroaccion-actuaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muy habitual es que, presentando recurso de reposición, estimen parcialmente las alegaciones planteadas por el contribuyente, anulando la liquidación y ordenando la retroacción de actuaciones al momento en que se produjo el defecto formal. Esto significa que los Servicios Tributarios deben emitir nueva propuesta de liquidación y posteriormente nueva liquidación provisional habiendo corregido el defecto que se produjo en el primer intento.

Pero ATENCIÓN, los plazos sujetos a la retroacción de actuaciones son plazos especiales, pues el plazo máximo que tiene la Administración para resolver es de seis meses, en el que se incluye el plazo transcurrido antes de la retroacción de actuaciones y el plazo que trascurre después de la retroacción de actuaciones.

En relación con la caducidad, el artículo 104.1 de la LGT establece que: <<El plazo máximo en que debe notificarse la resolución será el fijado por la normativa reguladora del correspondiente procedimiento, sin que pueda exceder de seis meses, salvo que esté establecido por una norma con rango de ley o venga previsto en la normativa comunitaria europea. Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen plazo máximo, éste será de seis meses. El plazo se contará: a) En los procedimientos iniciados de oficio, desde la fecha de notificación del acuerdo de inicio>>.

retroaccion-actuaciones-calendarioA estos efectos, debe tenerse en cuenta criterio del TEAC en su resolución de 27 de octubre de 2014 (00-00169-2011), y reiterado en otra de 12 de marzo de 2015 (RG 42/03/2014), que mantiene que la retroacción de actuaciones supone situar a éstas en el “momento en que se produjo el defecto formal”, conforme dispone el artículo 239.3 de la LGT, lo que implica volver al mismo procedimiento inicial pero desarrollándolo y concluyéndolo en debida forma.

Si, tal y como antes se ha indicado, la retroacción de actuaciones tiene como efecto propio el de situar el procedimiento de que se trate en el mismo momento en que se cometió el vicio que motiva la retroacción, la consecuencia lógica es que las actuaciones a realizar deben finalizar en el plazo que restase de aquel procedimiento, dejando a salvo las especialidades que por su especial complejidad se prevén, como también antes se subrayó, para el procedimiento de inspección previstas en el artículo 150.5 de la LGT. Y otra de las especialidades del artículo 150.5 de la LGT, además de la ya reseñada de fijar en todo caso un plazo máximo de seis meses para la finalización del procedimiento, consiste en que el artículo 150.5 excluye, en la retroacción en sede de procedimiento de inspección, la aplicación del artículo 66 del RGRVA.

 reloj

En cuanto a la prescripción:

Una vez comprobada la caducidad del procedimiento por incumplimiento de los plazos como consecuencia de la retroacción de actuaciones, hay que comprobar si ha prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria, dado que las actuaciones realizadas en el procedimiento caducado no interrumpen la prescripción.

El artículo 66 de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributaria (en adelante LGT), dispone que:

<<Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos: a) El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación>>.

Por su parte, el artículo 67 establece que en el caso a) del artículo 66, el plazo comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración o autoliquidación.

Es decir, hay que imaginarse que la Administración nunca te ha enviado ninguna notificación, y teniendo en cuenta los plazos que establece la LGT, se podrá fácilmente comprobar si se ha producido la prescripción.

 

Las anulaciones de las liquidaciones giradas como consecuencia de haberse producido la caducidad, como consecuencia de la retroacción de actuaciones, suelen producirse en los Tribunales Económicos-Administrativos Regionales, a tenor de todo lo anteriormente expuesto.

Hoy he visto, por primera vez, la anulación de una liquidación, declarando la caducidad y la prescripción, por haberse superado el plazo establecido en la retroacción de actuaciones en una estimación de recurso de reposición, que por supuesto tengo el placer de compartir.

La notificación viene de la Junta de Andalucía, Gerencia Provincial en Granada.

Para una mayor comprensión facilito cuadro resumen con los hitos temporales:

CALENDARIO-RETROACCION

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga: RR-ESTIMADO

 

Crea tu consulta en: Consultas Online

 

Para más información: info@liquidacionescomplementarias.es

 FIRMA-2

 

Comentarios & respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete con el número que falta para que la igualdad sea cierta *