Solicita como ha sido calculado tu valor catastral


Comunidades Autónomas como la Junta de Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha utilizan como medio de comprobación de valores el método más fácil, simple e injusto que existe: valor catastral x coeficiente multiplicador.

0007420092U-849x565

Este método de valoración está recogido en el artículo 57.1.b) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, esto es, estimación por referencia a los valores que figuren en los registros oficiales de carácter fiscal.

Pero como ya he comentado en muchas ocasiones se requiere motivación en la aplicación de cualquier método de valoración, que significa que tienen que explicarte cómo ha sido calculado tu valor catastral, NUNCA LO HACEN.

Como un añadido de lujo para tus alegaciones, creo que es muy interesante solicitar a tu oficina del catastro te detallen cómo ha sido calculado tu valor catastral. Por supuesto si aún no has recibido la complementaria pero sabes que te va a llegar ganarás un tiempo precioso porque la oficina del catastro tiene hasta seis meses para contestarte.

¿Por qué solicitar un detalle de cómo se ha calculado tu valor catastral?, porque veo que hay muchos errores en la asignación de los valores catastrales, en especial respecto a la superficie considerada, la antigüedad, el estado de conservación y la omisión del coeficiente corrector de las viviendas interiores (que son muchas).

Si consigues demostrar error manifiesto en la asignación de tu valor catastral creo que hay muchísimo ganado.

Os dejo un modelo para solicitar el desglose de tu valor catastral, es el único modelo que veréis por mi parte en este foro, porque si bien los escritos de alegaciones, recursos de reposición y reclamaciones económico-administrativas deben de ser individualizadas a cada caso en concreto, no es de aplicación necesaria en este asunto.

Cubre tus datos, imprime dos copias y llévalo a registro de tu oficina del catastro más cercana. Puedes hacerlo también por correo certificado con acuse de recibo.

Espero que os guste y que os sea muy útil.

MODELO-SOLICITUD DESGLOSE VALOR CATASTRAL

 

Crea tu consulta en: Consultas Online

FIRMA-2

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios & respuestas

1 respuesta

  1. JoseRomcot dice:

    Cristina, ¿tiene usted alguna referencia de los valores catastrales de Chipiona (Cádiz)en cuanto a si puedan estar mal calculados?. Me parece un disparate lo que se paga de contribución en esta localidad. ¿Sería conveniente pedir el desglose del valor catastral?. Muchas gracias por anticipado, conteste o no conteste; es admirable su trabajo.
    José Romcot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete con el número que falta para que la igualdad sea cierta *