Valoración retroactiva para IRPF en extinción de condominio

Inicio Foros Consultas Valoración retroactiva para IRPF en extinción de condominio

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Julio41 hace 3 semanas, 5 días.

  • Autor
    Publicaciones
  • #8291

    Julio41
    Participante

    Buenos días Cristina.

    Lo primero darle las gracias por su blog y darle la enhorabuena por la labor magnifica que realiza.
    Mi caso es el siguiente:
    Nuestro padre falleció en 1993 (somos dos hermanos). Era propietario de dos inmuebles en la Comunidad de Madrid, en régimen de gananciales con nuestra madre, su vivienda habitual y una segunda vivienda. En ese momento no hicimos nada relacionado con la herencia (ni aceptación, ni partición..), ni tampoco de impuestos (ni liquidación de impuesto de sucesiones, ni plusvalías).
    Nuestra madre fallece en 2019 y es entonces cuando en una sola escritura realizamos la aceptación, partición y adjudicación de ambas herencias, calculando las masas hereditarias de forma separada y valorando los inmuebles al precio de mercado de 2019 y quedando mi hermano y yo como propietarios, cada uno, de la mitad indivisa de los dos inmuebles. Como ya había prescrito el pago de los impuestos correspondientes a 1993, solo pagamos el impuesto de sucesiones debido a la masa hereditaria de nuestra madre y la plusvalía de la parte de los inmuebles que ahora heredamos (un 25 % de cada uno).
    En 2020 realizamos escritura de cesación de proindiviso (extinción de condominio) de los dos inmuebles, que pasan a ser propiedad de mi hermano y a cambio recibo la mitad de lo valorado por cada inmueble (un poco menos) en la partición de la herencia.
    Al hacer ahora la declaración del IRPF de 2020 me surgen dudas de cual de estas dos opciones elegir:

    1- Considerar que al ser una extinción de condominio no existen perdidas ni ganancias, basándome en las sentencias del TSJ de la Comunidad Valenciana 2767/2017, de 6 de junio de 2017, y 5849/2016, de 29 de julio de 2016, así como las sentencias del TSJ del País Vasco 65/2019 y 374/2019, de 30 de enero de 2019, y la sentencia del TSJ de Castilla y León 3901/2019, de 26 de septiembre de 2019, que dicen que no hay ganancia patrimonial sino que lo que ocurre es simplemente que el valor de la extinción no se tomará como valor de adquisición en el futuro. Todo esto a sabiendas que el criterio de Hacienda defiende que el valor de adquisición es el de la fecha del fallecimiento y el valor de transmisión el de compensación económica que figure en la escritura de extinción del condominio , según Resolución del TEAC de 7 de junio de 2018 y Resolución de la DGT V2799-18, de 25 de octubre.

    2- Tributar según el criterio de Hacienda. Lo que me llevaría a tener que asignar valores de mercado de 1993 a los dos inmuebles, para el 25 % heredado al fallecimiento de nuestro padre, y como he dicho al comienzo, al no haber hecho entonces la liquidación del Impuesto de Sucesiones no tengo un valor determinado que utilizar. Solo tengo un informe del Ayuntamiento de Madrid de la evolución del precio medio del metro cuadrado de la vivienda en Madrid por distritos (pero solo desde 2001) y algunos estudios y gráficos muy generales de la evolución del precio de la vivienda en España, con los que podría deducir un valor razonable de los inmuebles en 1993. Pedir tasaciones retroactivas a ese año ya he visto en varias de tus contestaciones en el blog que consideras que es tirar el dinero. Además como el método que se utiliza en Madrid para la valoración de inmuebles es el de comparación ¿cómo lo harían para 1993? y ¿se verían también condicionados por las sentencias del Tribunal Supremo recurso de casación 3369/2014 del 26/11/2015 y la del TSJ de Madrid del 16/06/2016 de las que informas en tu blog, en cuanto a visitas e individualización de cada valoración? Esta segunda opción, aún aplicando los coeficientes de abatimiento por ser una “adquisición” anterior a 31/12/1994, me llevaría a tributar por una cantidad importante y tampoco tendría la seguridad de que Hacienda estuviera conforme con mis valoraciones.

    Le agradecería me diera su opinión sobre cual de las dos opciones debo tomar para intentar evitar una liquidación complementaria o, si la realizan, cual de las dos vías sería más defendible.

    Muchas gracias de antemano, saludos.

Debes estar registrado para responder a este debate.