¿QUE HACER ANTES DE ESCRITURAR?

Inicio › Foros › Consultas › ¿QUE HACER ANTES DE ESCRITURAR?

Este debate contiene 5 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  sara jesus hace 12 años, 1 mes.

  • Autor
    Publicaciones
  • #2129

    sara jesus
    Participante

    Buenas noches Cristina,

    Yo el próximo mes escrituro mi piso en Catalunya, se trata de un piso nuevo valorado en 142,650 euros; pero ya estoy preocupada por lo que me llegue despues de Hacienda. Quisiera saber cuanto tarda en llegarme la la liquidación complementaria? He leido en tu blog acerca de las alegaciones, pero no tengo ni idea como redactarla? Por tanto me buscaria un gestor que me las hiciera, pero no se si me saldria muy caro este servicio y si vale la pena o si me saldria a cuenta?
    Un saludo

  • #550

    carlos

    Muchas Gracias!!!!!

  • #545

    carlos

    Buenas tardes:

    Cristina, muchas gracias por la contestación.
    Supongo que una vez llegue la complementaria (que vendrá seguro), presentaré alegaciones a la valoración que me envíen, y que la habrán hecho en base al valor catastral x coeficientes y no se corresponde para nada con el valor real,
    ¿simplemente enfoco las alegaciones en el sentido de que la valoración no es individualizada y no se corresponde con el valor real de la finca? o ¿debería apoyarme en algún tipo de documentación que lo acredite?
    Lo digo porque el siguiente paso supongo que es que no harán caso a mis alegaciones en la Oficina Liquidadora y me girarán la liquidación a pagar, y (sigo suponiendo) a partir de ahi me costará tener que buscar un abogado que recurra la liquidación (ya no sé exactamente donde), en definitiva, no querría «meter yo la pata» cuando haga las alegaciones.

    De nuevo muchas gracias!!! este foro y tu misma me sois de una grandísima ayuda!!!

    • #547

      Cristina Duart
      Super administrador

      Buenas noches Carlos.

      Todo lo que alegues tiene que estar respaldado por legislación, jurisprudencia o documentación privada. Al menos yo lo hago así, si no lo demuestras no dices nada.

      Sí deniegan las alegación como norma general salvo que haya alguna razón de gran peso conforme lo alegado, por ejemplo: diferencia sustancial en la superficie que consta en la base de datos catastral, graves deficiencias en el edificio, etc. (todo ello demostrándolo).

      Ahora bien, el siguiente paso, recurso de reposición o reclamación económico-administrativa sigue siendo vía administrativa en la que no necesitas ni abogado ni procurador, ni pagar tasas, eso sí, necesitas alguien que sepa como hacerlo.

      Así que cuando llegue el momento puedes escribirme, a ver como se puede afrontar.

      Un saludo.

  • #544

    Cristina Duart
    Super administrador

    Buenas tardes Carlos.

    Lo único en caso de estar en mal estado y tengas pensado reformar, levantar un acta notarial.

    Por lo demás esperar, no queda otra, salvo que aceptes la injusticia y pagues por el valor inflado de la Administración, totalmente en contra a la normativa del impuesto que dice se ha de liquidar por el valor real.

    Un saludo.

  • #543

    carlos

    Buenas tardes:

    En primer lugar agradecer a quien hace posible esta página, porque realmente es el sitio que más información me ha dado sobre el tema de las complementarias.
    Paso a exponer mi caso, por si me puedes ayudar, acabo de señalizar la compra de una vivienda por 36.000 Euros, se trata de una vivienda de 34 años de antiguedad y procede de una herencia en la que los herederos quieren terminar con el proindiviso cuanto antes, estimo que el valor real o de mercado puede estar sobre los 45.000/50.000 Euros (ya que en ésta localidad una vivienda nueva, de características parecidas, se vende por unos 80.000/90.000 euros), el caso es que aplicando los coeficientes para 2.014 (Comunidad Valenciana) me sale un valor mínimo de casi 100.000 Euros!!!
    mi pregunta es ¿Debo hacer algo para prepararme por lo que pueda venir (tasación oficial o alguna otra cosa?) o simplemente espero a que llegue la complementaria después de escriturar?
    Muchas gracias de antemano por tu atención.

Debes estar registrado para responder a este debate.