Vera Almería complementaria

Inicio › Foros › Consultas › Vera Almería complementaria

Este debate contiene 28 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  kira hace 11 años, 8 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #2528

    albmm
    Participante

    Hola.

    Una pregunta:

    Cuando en una comunidad autónoma se ha determinado que el importe que se debe tributar se calcula por este método (valor catastral x coeficiente multiplicador), ¿te pueden girar una complementaria basada en otro método de cálculo que no sea ese? Si llegan a hacerlo, ¿es lícito?

    Gracias. Un saludo.

    • #2544

      Cristina Duart
      Super administrador

      Buenas tardes alba.

      Una vez que no has respetado el método VCxCM pueden utilizar cualquier método contemplado en el artículo 57.1 de la La Ley General Tributaria.

      Un saludo.

    • #2555

      albmm
      Participante

      ¿Y si demuestras que en el método que utiliza la CA (el del valor catastral, en este caso) hubo error catastral, puedes exigir que te apliquen ese con los errores corregidos? Además, en ese supuesto, si demuestras que no tributaste lo que proponía la administración por error catastral, ¿no sería improcedente que te cobrase intereses si cambia de método de valoración?.

  • #2496

    kira
    Participante

    Hola de nuevo!!

    Que tal comenzó el nuevo año? Espero que muy bien.
    Por ahora hace un año que interpusimos el escrito ante el TEAR de Almería, y aún no han contestado. Asi que el viernes llamé por teléfono para ver si sabían como iba. Me contestó una chica superamable, que me dijo que el recurso estaba en el TEAR de Granada, y que no solo aun estaba sin resolver si no que iba para otro año mas!!!! Si finalmente pierdo el recurso, los intereses supongo que seguirán subiendo no? En fin… Ya os iré informando. Un abrazo

    • #2509

      Cristina Duart
      Super administrador

      Hola Kira.

      Que va!! Los intereses se aplican solamente durante el periodo de tiempo en que la Administración tiene obligación de resolver, que en el Tear son seis meses. El contribuyente no tiene culpa del retraso de la Administración.

      Suerte!!

    • #2615

      kira
      Participante

      Muchisimas gracias Cristina. Me dejas bastante mas tranquila. Así, que tarden lo que quieran. Ya os iré contando en cuanto haya alguna novedad. Un abrazo.

    • #2527

      albmm
      Participante

      Hola.

      ¿No hay un tiempo para resolver tras el cual debería considerarse la reclamación económico administrativa desestimada por silencio administrativo (y pasar a la vía jurisdiccional)?

      Otra pregunta para todos vosotros, que ya lleváis tiempo con este procedimiento:

      ¿Se puede ignorar directamente la propuesta de liquidación complementaria (dejar correr el periodo el alegaciones), y una vez recibida la resolución definitiva y la carta de pago, saltarse también el recurso de reposición y proceder directamente con la reclamación económico-administrativa? Lo pregunto porque en general no parece que los dos trámites previos sirvan para nada.

      Gracias. Un saludo.

  • #2416

    hes
    Participante

    Buenas tardes¡¡¡

    De nuevo estamos por aqui¡¡¡ Cristina, Feliz Año 2015 lo primero¡¡¡¡Que tal las navidades? Espero que las disfrutaras muchisimo¡¡¡¡

    La verdad es que releyendo todos los mensajes…madre mia¡¡¡ en que lio nos hemos metido¡¡¡ pero creo que merece la pena.
    El recurso me lo desestimaron, en menos de un mes tenia la respuesta… asi que preparé el escrito al TEAR de Andalucia y lo envié a primeros de Agosto…
    Aun no tengo ninguna respuesta…pero tengo buenos presentimientos….
    os mantengo informados¡¡¡¡

    Muchos besos¡¡¡

    Hes.

  • #1858

    hes
    Participante

    Hola Gala,

    Antes de ir al TEAR voy a presentar el recurso de reposicion contra la liquidacion, que ya es en firme, asi tengo por lo menos otro mes mas… cuando desestimen este recurso, ire al TEAR.
    los intereses estan paralizados, no se incrementan ya que yo no he dejado de pagar, estoy alegando y mientras se resuelve no me pueden cobrar intereses.
    Es mas en el recurso de reposicion a parte de pedir que dejen el expediente de comprobacion de valores sin efecto, les he pedido en base a varias sentencias, que los intereses que me reclaman desde que pague la autoliquidacion del impuesto ITP hasta que ellos preparan la complementaria y giran la diferencia, son ilegales, ya que segun la ley he pagado los impuestos en base al importe escriturado, que es lo logico, yo no soy consciente de que la admisistracion va a modificar ese importe…y una bola de cristal tampoco tengo.
    La sentencia es la del Tribunal Constitucional de 19/7/2000 que declara nulo el articulo 14.7 del TR ITP y AJD.

    Le he mandado el recurso por mail a Cristina a ver que le parece a ella…. y en cuanto me diga su opinion, lo envio.

    Ya os voy contando….

    muchas gracias por todo,

    Hes.

  • #1849

    GALA
    Participante

    Lo siento Hes. Desde luego crea impotencia e indefensión. El siguente paso creo que es recurso economico-adm ante el TEAR. Yo también me lo tendré que ir aprendiendo porque me pasará como a tí. Todavia estoy haciendo las alegaciones.
    Han tardado en contestarte desde el 30 de enero al 10 de junio .. y mientras los intereses a sus favor .. has pagado?
    Porque es otra duda que tengo.

  • #1848

    hes
    Participante

    buenos dias Gala,

    justo ayer recibimos el aviso de correos y esta mañana ha ido mi marido a por la resolucion, nos la han desestimado…pero aun no sé lo que han alegado…me siento tan indefensa….. no puedo creer que sigan pidiendome la complementaria en base a unos metros cuadrados que son erroneos, y que les he enviado demostracion que en el catastro pone unas cifras que no son verdaderas y encima no hayan ido ni a medir ni nada…

    ahora ya no se los siguientes pasos …pero no me pienso rendir…voy a seguir intentandolo hasta el final.

    en cuanto tenga la resolucion mandare al foro lo que me han dicho…

    miles de gracias,

    hes.

  • #1835

    GALA
    Participante

    Os han contestado? Espero que en positivo.

  • #1718

    hes
    Participante

    Hola otra vez Cristina¡¡¡¡ Me gustaría escribirte con la mejor de las noticias…pero…. aún nada¡¡¡¡¡ No me han respondido desde el 30 de enero que les envié el escrito de alegaciones….
    He llamado a la oficina liquidadora de VERA en 3 ocasiones, y en la ultima conversación me comentan que el expediente está en Almeria, (me imagino que lo habrán trasladado a algun registro central) pendiente de que un técnico de allí, evalúe mis alegaciones y sobre todo la diferencia de metros que hago constar en el escrito….
    mi pregunta hacia ellos… es si no tienen plazos para responder al ciudadano…y me comentan que no…eso es verdad? la administracion no tiene plazos para respondernos? me parece que estamos en inferioridad de condiciones…. ya va para 4 meses…120 dias que se dice pronto…..

    Muchas gracias Cristina¡¡¡¡

  • #498

    Kira

    Hola Hes
    A mi tambien me ha ayudado muchisimo Crisitina aún sin saberlo porque con toda la información del foro realicé el escrito de alegaciones, que no ha valido para nada, pero me da la impresión que no estiman ninguna alegación. Tardaron en contestar mes y medio aproximadamente. Ahora voy con el TEAR a ver si por ahí tenemos algo mas de suerte. Te mando mi correo por si quieres algo o te puedo ayudar en algo. Creo que ademas debemos ser vecinos. Mucha suerte. Mi correo es kiraoo7paqui@gmail.com

  • #496

    hes
    Participante

    Asi da gusto!!!! Cristina es un encanto y la verdad que no tengo palabras para agradecerle toda la informacion que me ha dado y toda la ayuda que me ha prestado!!!!Kira te deseo lo mejor!!!! Ya nos contaras…. Yo de momento he mandado las alegaciones el pasado 30 de enero, también alego diferencia en la superficie de metros cuadrados… De las escrituras y la
    Nota simple del registro con los metros cuadrados del valor catastral , ya que como usan medidas genéricas y no van a medir …. Pues a ver si por ahí ….me aceptan las alegaciones….. ¿Cuanto tardaron en responderte Kira?

  • #492

    Kira

    Muchísimas gracias por tu respuesta y tan rápida!!!!! Eres un encanto.

    • #493

      Cristina Duart
      Super administrador

      De nada!!

      Era fácil. Mucha suerte!!

  • #490

    Kira

    Hola Crisitina, en primer lugar darte las gracias por la ayuda que nos estas prestando a las personas que como yo nos encontramos en una situación que no sabemos que hacer y gracias a personas como tu, vamos dando pasitos. Yo estoy en la misma situación que Hes. Compré una vivienda en Vera del Banco Popular tambien, por 89200 euros, me giraron la complementaria correspondiente por un valor de 121000 euros con lo que nos reclaman a mi pareja y a mí alrededor de 1200 euros a cada uno de nosotros. Hicimos el escrito de alegaciones adjuntando la tasación del banco que fué de 89500 euros y solicitando conocer el cálculo del coeficiente multiplicador así como los parámetros utilizados para el mismo. Hace unos dias nos contestaron denegando las alegaciones y nos mandaron las cartas de pago correspondientes. El siguiente paso, he pensado reclamar al TAER directamente y reservarme el derecho para la Tasación Pericial Contradictoria. Mi pregunta es: Tengo que realizar dos escritos de reclamación ante el TAER, ya que mi pareja y yo no estamos casados, o solo una. Muchas gracias.

    • #491

      Cristina Duart
      Super administrador

      Hola Kira.

      Siempre dos, uno por cada uno de vosotros.

      Un saludo.

  • #470

    Cristina Duart
    Super administrador

    Gracias Hes.

    Seguro que te acaba saliendo bien la reclamación.

    Un saludo.

  • #442

    Cristina Duart
    Super administrador

    Muy flojo.

    Me refiero a que me envíes por email la propuesta de liquidación que has recibido, la carta de hacienda.

    Un saludo.

    • #468

      hes
      Participante

      Buenos días , esta entrada es para agradecer infinitamente la ayuda que Cristina me esta prestando, ella lo hace sin pedir nada a cambio y ayer a las 00:10 de la noche me estaba contestando por email….
      De verdad que no se donde llegare, ni si quiera si conseguiré algún resultado positivo, pero lo que tengo claro es que he conseguido volver a creer en la buena voluntad de la gente, y en que hay personas maravillosas que AYUDAN a la gente de verdad, con mayúsculas!!!!
      Cristina muchísimas gracias por todo lo que me estas ayudando!!!! Ojalá tenga sus frutos…..

  • #441

    hes
    Participante

    Hola, he respondido pero creo que esa no era tu dirección de email….
    Hola Cristina este es tu email?
    Mi propuesta es sencilla por que estoy desencantada y pienso que me la van
    a denegar, la voy a basar en:
    que la comprobación de valores no esta fundamentada adecuadamente con
    arreglo a reiteradisima jurisprudencia, que ademas es una vivienda
    procedente de embargo bancario, que normalmente tienen un precio inferior
    pero que también presentan problemas con respecto a la responsabilidad por
    defectos constructivos y a la falta de remate de las cosas.
    Que para la hipoteca se realizo una tasación y que dio como resultado
    los70.203,74€, es decir hay una valoración imparcial inferior a la de la
    junta, y ademas el valor escriturado del bien son 68941€,
    Por todo ello solicito la
    Suspensión del procedimiento y que tengan por buena la valoración realizada
    en el acuerdo entre las partes y por la que se ya abonó el ITP
    correspondiente.

    Que te parece ???? Muchas gracias de verdad!!!

  • #440

    Cristina Duart
    Super administrador

    La mía era con otro método! Hay muchos métodos que aplican para hacerte la comprobación de valores.

    El del valor catastral yo siempre recomiendo revisar el valor catastral por si estuviera mal, si está la ponencia de valores envigor.

    Antes de ponerse a alegar hay que saber que se va a alegar y eso puede llevarte tiempo.

    Si quieres me pasas por email tu propuesta.

    Un saludo.

  • #439

    hes
    Participante

    Claro, yo por lo que he visto es que al alegar esas motivaciones la junta se atiene a ley, y desestiman por defecto…. Ante mi ignorancia en estos temas, solo podría pedirte que me ayudaras a redactar el
    Escrito de alegaciones, podrías? Por si tu me pudieras dar datos de otras alegaciones que hayan salido favorables, como la tuya!!!!! De nuevo millones de gracias!!!!

  • #438

    Cristina Duart
    Super administrador

    Depende de cada caso. No hay línea fija a seguir. Lo mínimo a decir es falta de motivación por no explicar de donde sale el valor catastral y la falta de visita. Pero luego se pueden decir muchas más cosas.

    Un saludo.

  • #437

    hes
    Participante

    Muchas gracias Cristina , y en base a que alego que no estoy de acuerdo con la propuesta de valor? Por que dar tantas vueltas para qe luego lo desestimen…..

  • #434

    Cristina Duart
    Super administrador

    Hola Hes.

    Las alegaciones suelen siempre desestimarlas porque quieren reacudar.

    No entregues la tasación bancaria porque está por encima de lo declarado y es perjudicial para tí. Si acaso podrías entregarla en el Tear, pero si lo haces y ganas te podrían enviar otra complementaria en base a la tasación bancaria, así que yo no la aportaría.

    Un saludo.

  • #433

    hes
    Participante

    Buenos días, mi duda es que hemos realizado una compra de un apartamento en vera Almería el pasado 7 de octubre por un precio de 68941€, el vendedor es el banco popular con el que contraemos hipoteca por este importe, el banco nos facilita la tasacion de ellos y pone 70203,74€. En las escrituras ademas advierte que en el caso de impago el banco sacaría a subasta la vivienda por 52500€. Y de repente el dia 16 de enero nos llega de la junta de Andalucía sobre certificado donde nos dan una propuesta de liquidación complementaria a la revisión del valor de la vivienda, la revisión es el vc 62129,02Xcmvc coeficiente multiplicador del valor catastral que es 1,5 total valor real y comprobado 93193,53€ , de esto se deriva la friolera de 1900€ a pagar de diferencia…. Un robo!!!!! Voy a presentar alegaciones basándose en la tasacion hipotecaria y llamo a la oficina liquidadora de vera y me dicen que haga lo que quiera pero que vaya preparando la tasacion contradictoria por que por defecto la alegación no va a prosperar …. Esto es normal ???? Muchas gracias de nuevo

Debes estar registrado para responder a este debate.